Ocio y cultura

 

¿Qué hacer en Valladolid?

Para conocer su rica historia Valladolid ofrece al turista un interesante conjunto de rutas. La del "Valladolid Histórico" transcurre por los entornos monumentales y los edificios más emblemáticos; el "Valladolid Burgués" narra la expansión de la ciudad en el siglo XIX; la ruta literaria de "El Hereje"; el esplendor de los años en que fue "Capital de la Corte"; su relación con Colón en la "Ruta Colombina"; sus museos en "Ciudad de los Museos"; las iglesias más importantes en la "Ruta de las Iglesias"; el itinerario que seguían los cortejos reales y sus personajes más ilustres en la "Ruta de los Reyes" y la de los "Personajes"; su intensa relación con el mundo de los toros en la "Ruta Taurina", la ruta enogastronómica de "Vinos y Tapas" y la recientemente inaugurada "Ruta Ríos de Luz".

Valladolid ofrece una oferta museística cuyos fondos se exhiben en magníficos edificios de gran valor artístico o en rincones emotivos como las casas museos de Colón, Cervantes y Zorrilla. La variedad temática es amplia, añadiéndose a los museos que albergan los tesoros artísticos de siglos pasados como el Nacional Colegio de San Gregorio, el de Valladolid, el Oriental, el Diocesano y Catedralicio, otros como el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Museo de la Ciencia con la Casa del Río, el Museo Taurino, además de los de conventos e iglesias.

Valladolid en su centro histórico conserva múltiples manifestaciones del arte: en la arquitectura civil y religiosa, en las colecciones museísticas, etc. Iglesias como las de San Pablo o Santa María de la Antigua, la Catedral; palacios como el Real, Santa Cruz o Fabio Nelly; monasterios como los de Santa Ana, Huelgas o Santa Isabel; otros, como el Colegio de San Gregorio, la fachada de la Universidad, la Academia de Caballería, etc.

Valladolid cuenta a lo largo de todo el año con una magnífica programación cultural. Exposiciones, teatro, danza, conciertos...distintas manifestaciones entre las que destacan la Semana Internacional de Cine, un festival consolidado de reconocido prestigio que se celebra en octubre; el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle encuentro de carácter internacional en el que el espectador se convierte en actor; y la Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional, un tiempo en el que disfrutar en la calle de las mejores tallas de la imaginería castellana. Para ello cuenta con numerosas salas y teatros como el Calderón, Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes.

Valladolid puede presumir de su relación con cinco Premios Cervantes: Jorge Guillén, Rosa Chacel, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano y Francisco Umbral. Por sus calles paseó Cervantes, en ella nació José Zorrilla, estudió Quevedo y habitó Santa Teresa. Alberga una de las Universidades más importantes del país y en sus aulas muchos extranjeros aprenden el mejor español.

Valladolid es sinónimo de vino como lo certifican sus cinco Denominaciones de Origen: Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León. Grandes bodegas, enclavadas en un espectacular paisaje de eternas dimensiones de viñedos, rodeadas de mares de trigales, elaboran con distintas variedades de uva algunos de los más premiados y mejores vinos del mundo. La visita a sus bodegas supone un aliciente más.

Valladolid ofrece una variada y cualificada gastronomía basada en productos tradicionales que sin perder de vista los orígenes ha sabido actualizarse. En ella tienen lugar varias citas entorno a los fogones de cada vez mayor calado: el Concurso Provincial de Pinchos, la popular Feria de Día, la de Folclore y Gastronomía y el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de reconocido prestigio profesional.

En pleno corazón de la ciudad se encuentra el romántico parque del Campo Grande. Un pulmón de enorme extensión, testigo de la historia de la ciudad, que alberga gran variedad de flora y fauna y una gran riqueza decorativa. Además de este histórico jardín existen otros muchos para el esparcimiento. Para mantener la salud cuenta con varios spa en los que recuperar la energía a través del agua, magníficas instalaciones deportivas y equipos de primera.

Valladolid es el lugar adecuado para olvidarse de las aglomeraciones e ir de compras. Si bien todo el centro histórico está lleno de locales comerciales, lo ideal es ir a la Plaza Mayor y alrededores, Plaza de España y aledaños. Encontraremos de todo y para todos los gustos. No obstante, aún nos quedarían por recorrer las tiendas del Pº de Zorrilla y los centros comerciales ubicados en otras zonas de la ciudad.

Valladolid dispone también de un Bus Turístico que permite recorrer cómodamente la ciudad. Para otras opciones más ecológicas de pasear existe un préstamo de bicicletas y otro de alquiler de ciclos-turísticos.

La ciudad cuenta con una amplia y de calidad oferta hotelera en todas sus categorías en donde encontrar alojamiento.